domingo, 26 de febrero de 2012

RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1.- Cinco dimensiones morales de la era de la información
Las cinco dimensiones morales son:
1.        Derechos y obligaciones de información: ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?.
2.        Derechos de propiedad: ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?
3.        Responsabilidad formal y control: ¿Quiñen puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?.
4.        Calidad del Sistema: ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?
5.        Calidad de Vida: ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?
Antes de analizar estas dimensiones, se repasarán brevemente las principales tendencias tecnológicas, estas han intensificado las preocupaciones éticas, por lo que surgen las tensiones éticas que tienen cuatro tendencias tecnológicas:

1. La duplicación de capacidad de cómputo.
2. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante baja de los costos.
3. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos de base de datos.
4. Los adelantos en los trabajos por redes, incluyendo Internet.

2.- Ética De La Sociedad De La Información

Quisiéramos comenzar por mencionar que no somos expertos en este tema, pero luego de reflexionar sobre el mismo llegamos a la conclusión que podemos participar en este foro desde nuestra perspectiva de hombres y mujeres jóvenes inmersos en la misma “sociedad de la información”.

Luego de leer varios interpretaciones de su significado, encontramos que no existe un concepto universalmente aceptado de lo que actualmente se denomina como
“sociedad de la información”, la mayoría de autores coinciden en que es una sociedad que nace luego de la era industrial y que se genera a partir de 1970 junto con un cambio en la manera en que las sociedades funcionan donde pierden importancia los productos materiales para centra su atención en los servicios, más exactamente en la creación, distribución y manipulación de la información, donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) juegan un papel fundamental.

Esas mismas TIC`s son las que posibilitan que tengamos una enorme y diversa cantidad de información, que nos sintamos como peces en el agua, cuando navegamos en el ciberespacio haciendo uso de sus múltiples formas como los chats, e-groups, foros, videoconferencias, emails, web`s, blog`s, etc. Economizando recursos y tiempo.

Lo anterior ha hecho que nos reconozcamos como “Ciudadanos del mundo”, que eliminemos fronteras para acercarnos a nuevas culturas sin importar que tan distantes realmente estén de nosotros.
Sin embargo junto con la sociedad de la información ha nacido otro concepto conocido como “Ética para la sociedad de la información” que tiene su origen a partir de múltiples y constantes preguntas sobre los desafíos éticos jurídicos y sociales del ciberespacio”, o “Infoética” , en que se discuten temas como el “acceso a la
Información digital”, "preservación de la información digital registrada”, “preparación de
Las sociedades para el ambiente multimedia”, “dominio público y multilingüismo”,
“privacidad y confidencialidad en el ciberespacio”, “derechos de autor, propiedad
intelectual y ’uso justo’ de la información”, y “sociedades y globalización”

3.-  Las Dimensiones Morales De Los Sistemas De Información
Se deben diseñar un conjunto de políticas corporativas de conducta ética, para cada una de las dimensiones morales. Esto con la finalidad de ayudar a los individuos a tomar las decisiones correctas, las áreas de políticas son las siguientes:
1. Derechos de Información: Privacidad y libertad en una sociedad de información; la tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos. Para esto se tiene que tomar en cuenta las cuestiones éticas, sociales y políticas.
·     Cuestiones éticas La cuestiones de ética en esta era de la información son las siguientes ¿en qué condiciones debe invadir la privacidad de otros? ¿Qué justifica inmiscuirse en la vida de otros mediante vigencia subrepticia, investigación de mercados o cualquier otro mecanismo? ¿Se tiene que informar a las personas que se está dando la información de historial crediticio para fines de selección de empleados?
·     Cuestiones sociales El aspecto social de la privacidad tiene que ver con el nacimiento de expectativas de privación o normas de privacidad, así como actitudes públicas.
·     Cuestiones políticas El lado político de la privacidad tiene que ver con el desarrollo de estatutos que gobiernen las regiones entre quienes mantienen registros y los individuos.

2. Derechos de Propiedad: propiedad intelectual; la propiedad intelectual se considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que está sujeta a protecciones bajo las leyes.

·     Secreto industrial: Cualquier obra o producto intelectual elaborado para fines de negocios, siempre que no se base en información del dominio público. La limitación de la protección de los secretos industriales es que aunque prácticamente todos los programas de software con cierta complejidad contienen elementos únicos de algún tipo, es difícil impedir que las ideas del trabajo caigan dentro del dominio público cuando el software se distribuye ampliamente.
·     Derecho de Autor: Concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin, durante un periodo de 28 años.
·     Patente: Documento legal que otorga al titular durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un invento. Está diseñada para asegurar que los inventores de máquinas o métodos nuevos sean recompensados por su labor, mientras su producto se usa ampliamente.

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